lunes, 16 de julio de 2012

La cultura hip-hop se difunde en el espacio joven


Aprovechando las vacaciones escolares de verano, Fran Méndez y Aseraf Salah han organizado unas clases de break dance en el espacio joven


Tres días por semana (lunes, miércoles y viernes), durante una hora y media, enseñan a un grupo de unos 11 chavales, de entre 13 y 14 años,  las habilidades de esta danza urbana que forma parte de la cultura hip-hop surgida, en las comunidades afro-americanas de los barrios neoyorquinos Bronx y Brooklyn, en los 70. 

Tienen una  buena motivación, han visto bailar a los  mayores en las exhibiciones que hacen de vez en cuando y quieren aprender a realizar las piruetas, giros y volteretas con tanta soltura y facilidad como ellos.







-"Es cómo un deporte en el que se disfruta haciendo un tipo de baile acrobático al ritmo de  una música break beeaComenta Aseraf -se desarrollan los músculos del brazo, pectorales, trapecio... toda esta zona, y se fortalecen los músculos del cuello."

-"Antes de empezar es obligatorio hacer calentamiento y al finalizar estiramientos
Fran lo recalca muy seriamente -es importante evitar lesiones."


"Hay un montón de movimientos diferentes, unos más complicados que otros pero empezamos por los básicos" -y, entre Fran y Aseraf, me dan mi primera clase teórica sobre este estilo de baile:
Los movimientos del B-boying se pueden clasificar en 4 :
-Top Rocking: es el baile de arriba, el estilo de pie, el movimiento de brazos, piernas, cabeza... de todo el cuerpo.
   . Up rock: las chulerías que se hacen para desafiar al contrincante.
   . Downrock: el primer salto que se hace para entrar al terreno de batalla.
-Footwork o potros: son los trucos de las piernas, los movimientos en el suelo.
-Freeze: son los momentos congelados, figuras que se hacen con el cuerpo, se requiere mucho equilibrio y precisión.
-Power moves: movimientos que impresionan, que demuestran poder, son brutales... los que más impactan al público, se hacen para destacar.




Hay unos movimientos básicos que todo bailarín debe ser capaz de hacer. Pero, poco a poco, cada uno desarrolla mejor un tipo de acrobacias. Eso depende de su elasticidad, de su coordinación, de su físico... pero, sobretodo, de su nivel de entrenamiento. Esas piruetas son las que más desarrollará en su estilo de baile permitiéndole destacar como bailarín especial, diferente a los demás.
Hay que ser espontáneo, hay que dejarse llevar por el sentimiento de la música... y es que el break dance es una batalla, un enfrentamiento. 
-Es una competición donde uno demuestra no solo lo que sabe, si no lo que siente bailando!! -dice Javier, y se emocionado mientras me explica en qué consiste el reto -"Amigos fuera, enemigos dentro... Le estás picando, intentas hacerlo mejor que el anterior... le vas a ganar, tu vas a reventar al otro, a darlo todo... a darle fuego!!".


Eso sin tocarse para nada, no está permitido, y siempre con una actitud de respeto ante el contrario, demostrando que se es mejor bailarín porque se controlan los movimientos, se hacen limpios y perfectos. No se trata de golpear el suelo ni magullarse el cuerpo, se trata de transmitir una sensibilidad artística, una comunicación, a través de variaciones acompasadas con la música.


Y es que estos chicos saben mucho de todo esto, cuentan con años de experiencia y, además, están formados como monitores de esta especialidad de baile. 


Junto con otros amigos, Steven LoaizaJaime Ferrández, hace tiempo que formaron un grupo, Soul society creu.  En octubre se les unió una chica, Judith Cháves
-qué lanzada y animada, qué decidida!!
-siempre que los he visto bailando he pensado: Yo quiero saber hacer eso!! 
... y aquí tengo la facilidad de que hay un espacio donde poder practicar con el grupo. 
Son mis amigos, bailan break... yo también. 


Me cuenta que le gusta el baile en general, quiere aprender otros estilos de hip-hop: newstyle, popping, locking, krump...


Su  a.k.a  de  b-girling  es  fever
-bueno, aún no lo tengo muy decidido... igual me lo cambio!!
Todos rondan los 20 años. Cuando hacen alguna exhibición se les une otro chaval de Jaca, Jorge Garreta, -ensaya allí pero le gusta bailar con nosotros y, siempre que puede, nos juntamos.


El último componente del grupo es Javier Marchena, de 21 años. Hace unos meses llegó desde Valladolid y lo primero que preguntó fue dónde se podía entrenar aquí, en Monzón. 
Así conoció el espacio joven, a Fran, a Aseraf y a todos los demás. Ya está integradísimo. 


Javier empezó a bailar hace unos cuatro años y pertenecía a otro grupo Rockin it crew . 
Me explica que el a.k.a. es el nombre o apodo que cada b-boying utiliza para bailar en las batallas, el suyo es bboy Darkrock.


Mientras los demás dan la clase, él me cuenta que hace unos fines de semana estuvieron en Zaragoza participando en la Battle of the year Ibérica . (Te dejo el enlace del trailer para que te hagas una idea de lo que estamos hablando, míralo con atención, a ver si reconoces a alguien!!)


-es el evento más importante de España, es la clasificatoria nacional para la BOTY. -me dice Javier muy orgulloso de haber estado allí. Se apuntaron como grupo y como individual. 
Como grupo debían realizar una coreografía con el fin de producir una composición continua, unificada y sugerente. Todo el grupo ha de coordinarse para demostrar su capacidad de sincronización y simultaneidad ante una representación artística que impresione al público.


La actitud, la presencia en el escenario, cuenta mucho en estos eventos, hay que impresionar a través de lo que se está haciendo. El nivel es muy alto, pero para estos chavales lo más importante es participar y seguir aprendiendo de los mejores.


-"La idea es hacer grande el break" -grita ilusionado Aseraf desde el centro de la sala.
... y es que hay que tener la cabeza muy despejada, y muy en su sitio, para hacer tanto giro y no acabar mareao.





No hay comentarios:

Publicar un comentario