Llevan ensayando media tarde para que nada falle y los nervios no traicionen.
Los padres y familiares llegan puntuales a la cita, la sala se va llenando.
El grupo de Pequeño Divertimento comienza con la musicalización del cuento "La princesa Anacrusa". Los alumnos de 1º y 2º de Divertimento Básico van pasando por el escenario para hacer muestra del repertorio que han preparado, una combinación de poesía y piano. Cierra la sesión una alumna de Divertimento Adultos con una jota popular.
Un público atento y entregado disfruta, a lo largo de una hora, con las actuaciones de los pequeños artistas. Los padres quedan muy satisfechos y dan la enhorabuena a Belén Castel por un trabajo bien hecho. Se despiden hasta el próximo curso.
Ahora solo queda recoger...
Se cambia los zapatos "-Uff!!, qué descanso!!" ... y nos sentamos a charlar un rato
"-Lo primero de todo tengo que agradecer a Felipe el apoyo y la colaboración que me ha ofrecido en todo momento facilitándome la utilización de esta sala y adaptándose a mis necesidades técnicas y horarias, hoy hemos venido a las cuatro para preparar y ensayar."
La escuela de música itinerante Divertimento se fundó hace cuatro años con un claro objetivo: "no educar sobre los patrones reglados de un conservatorio" sino con la filosofía de interactuar todas las artes: la música, la pintura, la poesía, el baile... "coloreando las canciones, escribiendo sensaciones, dejándonos llevar por la música de siempre."
"Traduciendo el mundo al lenguaje de las artes, inculcando el amor por la música... esa música que nos acompañará durante toda la vida."
A partir de los 6 años todos tocan instrumento, flauta o piano, pero a los 4 ó 5 es la edad ideal para introducirlos en el mundo de la música y educar a través del cuento...
...y Belén me presenta a "Intérvalo", la mascota que salta de tendedor en tendedor y va encontrando calcetines, uno se llama do, otro se llama re, otro se llama fa...
Me cuenta y me canta esta maravillosa historia que ella misma ha creado para que sus alumnos aprendan la escala musical...
-Me quedo sorprendida, qué bonito!!!... qué imaginación!!!... si los niños aprenden esto así, no me extraña que no se les olvide en la vida!!!... y lo tienes todo ilustrado???
-no, que va, lo tengo escrito... poco a poco... a ver si tengo una temporada más tranquila y puedo trabajarlo más.
Y es que Belén siempre tiene nuevas creaciones rondando por su cabeza.
-Por lo menos ya tengo la imagen de "Solfeo", es un sol que tiene una depresión de caballo porque todo el mundo le dice que es muy feo. El dibujo lo hizo una alumna en el aula, en cuanto me lo enseñó supe que ese sería Solfeo.
Busca la foto en su móvil y me la enseña... qué colorido!!... qué expresividad!!!... es genial!!!
-la verdad es que los niños son una fuente inagotable de creatividad, las canciones de los espectáculos se van creando en las aulas, yo voy probando con ideas nuevas, y si les despierta el interés sigo por esa línea, sino cambio.
Ahora me enseña el Kamishibai, el pequeño escenario de madera.
"-Este teatrito lo usaban los japoneses para contar historias a los niños cuando no había tele y tenían que ir de pueblo a pueblo en bicicleta. Dentro se ponen las ilustraciones, si se cierra parece un maletín y no ocupa nada.
Pero en cuanto lo abre... Belén va contando la historia de la princesa Anacrusa, mostrando los dibujos según va sucediendo el cuento, combinando con canciones y ritmos cargados de movimiento y expectación.
"-Este teatrito lo usaban los japoneses para contar historias a los niños cuando no había tele y tenían que ir de pueblo a pueblo en bicicleta. Dentro se ponen las ilustraciones, si se cierra parece un maletín y no ocupa nada.
Pero en cuanto lo abre... Belén va contando la historia de la princesa Anacrusa, mostrando los dibujos según va sucediendo el cuento, combinando con canciones y ritmos cargados de movimiento y expectación.
Porque como ella dice: "-todo se puede contar, cantar y bailar."
Pero Divertimento es mucho más que una escuela de música. El grupo Divertimento es una formación dedicada a la realización de espectáculos musicales para todas las edades, cuentacuentos, fiestas infantiles, celebraciones privadas, interpretaciones para actos institucionales...
Realizan talleres personalizados dirigidos a diferentes colectivos y con diversos objetivos: educación infantil, educación especial, técnicas de musicoterapia, tercera edad, cursos de empresa...
En la actualidad cuentan con dos trabajos discográficos "Chiquilladas" y "Deja que te cantecuente".
Son la base de sus espectáculos musicales, donde al ritmo de sus propias composiciones, y de manera interactiva, organizan coreografías y juegos para participar toda la familia en un ambiente festivo. Con sus canciones intentan despertar en los niños el interés por todo lo que nos rodea, para disfrutar con lo nuestro, con las cosas de nuestra zona.
En estos espectáculos es donde Belén mejor puede experimentar y desarrollar toda su vena creativa, cuidando hasta el último detalle, tanto en el vestuario como en los decorados.