- Gracias chicas!!!... besos, abrazos y lo deja junto al collage con fotos de todo el equipo que ha desenvuelto primero.
Rápidamente me enseñan la foto enmarcada de Ana en plena exhibición de rítmica ( qué bonito el maillot!!, qué bonita la postura!! ) Se la han regalado junto con un cd de fotos que acaban de ver, y una preciosa acuarela que ha pintado Itamarâs ( y es que, Itamarâs, además de practicar gimnasia rítmica, en su tiempo libre le gusta pintar)
Qué bien!!!... hay regalos para todas??... nooooo, sólo para Violeta, por ser la entrenadora, y para Ana, una compañera que, después de siete años, deja el grupo.
"Empecé de pequeñita en el Costa y, a lo largo de estos años, ya he tocado todos los aparatos. Ahora quiero centrarme en otras cosas: el conservatorio, el instituto..."-se excusa Ana.
Este año el equipo ha estado formado por once chicas de edades comprendidas entre 13 ( creo que es Daiana la más jovencita ) y 18 años ( Anna, la veterana ). Me dicen que no hay tope de edad para practicar la gimnasia rítmica, siempre que tu estado físico te lo permita, pero que con los años se pierde flexibilidad y se resiente la espalda.
Casi todas empezaron bien pequeñas, con 3 ó 4 años, en sus colegios, pero eso tampoco es imprescindible. Rocio tiene 14 años, esta ha sido su primera temporada, y ya ha cogido un buen nivel como para participar en torneos intercomarcales.
"Lo importante son las ganas de bailar, la coordinación de los movimientos con la música y con el grupo. La elasticidad y flexibilidad se va adquiriendo con los entrenamientos. También se necesita fuerza física para dar los saltos y mantener el equilibrio."-comentan Paola, Sofía y María.
Casi todas viven en Monzón aunque Karina es de Fonz, Paula de La Almunia y Kerly de Binéfar.
"Somos el grupo del espacio joven que más actividad hace fuera de Monzón representando al espacio joven por todo Aragón." - me dicen muy orgullosas, son todas unas expertas en competiciones y torneos.
Este año, el espacio joven les ha regalado el chándal oficial del equipo, es de color verde y azul marino.
"Tenemos intención de recorrer toda España, tenemos ilusión por superarnos y llegar cada vez más lejos."- Ahí queda dicho, que no es poco!!
"Hay otros clubes de rítmica en Monzón pero en este estamos muy a gusto. Somos afortunadas de tener a Violeta, por su trato en todo momento, tanto en los entrenamientos como en las competiciones: nos arregla el maquillaje, nos abanica, nos arregla las horquillas... Tiene una forma muy agradable de corregir nuestros fallos y de premiar todo lo que hacemos bien... que eso también motiva y anima mucho!!".
Estas chicas son muy dicharacheras!!!... y tienen ganas de contar anécdotas divertidas, lástima que algunas se tienen que ir ya, el resto sigue poniéndome al día...
"Estamos muy unidas, nos abrazamos antes de empezar una competición para darnos ánimos y fuerzas!!... nos emocionamos mucho!!... somos muy sensiblonas!!... ja ja ja... pero eso nos gusta!!"
Anna me da a probar el bizcocho que ella misma ha cocinado, en su casa, para traerlo a la merienda de final de temporada. Hoy se despiden hasta octubre, aunque como buenas amigas que son, saben que durante el verano quedarán montones de veces para otras cosas.
La última exhibición que hicieron fue el día de la fiesta de inauguración de la nueva temporada del espacio joven, el pasado 1 de junio. "Las más guapas de Monzón!!! - nos decía Felipe"... y ellas se ríen al recordarlo...
Hoy celebran su propia fiesta, hoy cantan y bailan con la wii, cada una su aire.
(tranquilamente podrían dedicarse a esto también... algún gallo que otro les sale... pero sin importancia!!)
Hoy no tienen que cumplir ninguna de las estrictas normas que tiene la práctica de este deporte.
"Son un montón de reglas que no vamos a comentar ahora porque te liarás..."- yo no digo nada, que me cuenten lo que quieran.
"El conjunto lo forman 5 personas de igual nivel y categoría, nosotras estamos justas, no tenemos suplente así que animamos a alguna chica a que se una al equipo... también puede ser un chico!!".
Los chicos también practican este deporte??
Claro, si les gusta!!. En Aragón no es habitual pero en otras ciudades de España si.
"En la Almunia hay un chaval de 12 años, es muy flexible!!" - dice Paula. Ella empezó con siete años, después hizo un parón, estuvo tres sin hacer rítmica, hasta que descubrió el grupo del espacio joven y retomó los entrenamientos dos días por semana. Este año ha participado en el intercomarcal con mazas.
En la Federación Aragonesa deciden cada principio de temporada qué aparatos se utilizarán según cada categoría y cada nivel. Los aparatos son: cintas, aros, pelotas, cuerdas y mazas. Cada una tiene los suyos.
"Es todo un reto lanzar la cinta sin que se te enrede y se haga un nudo. Si se te cae al suelo la recoges rápidamente y continuas, pero si se te hace un nudo tienes que parar a deshacerlo y entonces pierdes el ritmo de la música."- me explica Anna.
"Los otros aparatos son más rígidos y más fáciles de controlar. Las mazas y cuerdas son difíciles de manejar, te ocupan las dos manos, pero cuando aprendes la técnica... ya está" -comenta Paola.
"La pelota se posa sobre la mano, no se agarra"- puntualiza María.
En una competición se puntúa la parte artística ( llevar el ritmo de la música y tener buena posición del cuerpo: pies estirados, tronco recto...), las dificultades del aparato ( rotaciones, lanzamientos...) y la ejecución del ejercicio ( realizar todo correctamente).
"Esto se perfecciona con años de entrenamiento, constancia, esfuerzo, superación y mucho mucho entusiasmo y ganas" - Sofía me lo deja muy claro.
"Cuando éramos pequeñitas todo lo elegía Violeta, ella hacía los diseños de los trajes... pero ahora diseñamos nosotras mismas nuestros propio maillot, nos traen muestras de telas y las elegimos según nos parece que combinan y expresan mejor la música de nuestro baile. Elegimos el terciopelo, el encaje, las lentejuelas... bueno, todo depende del presupuesto!!!... je je... combinamos los colores... y luego una empresa de Lérida nos los confecciona.
"Hace mucha ilusión cuando ves acabado el maillot que habías dibujado en un papel"- dice Anna. Hace tres años diseñó su mallot individual, al año siguiente se atrevió con el de dos de sus compañeras... y así es como ha contagiado su afición al resto del grupo.
El peinado y el maquillaje también son parte importante del vestuario. Ya son auténticas profesionales haciéndose moños y recogidos, colocando horquillas y adornos de pelo. Utilizan las sombras de ojos con mucha destreza. El pote, la máscara de pestañas, el brillo de labios y la laca forman parte del equipamiento. Disfrutan preparándose para el momento estelar y se retocan unas a otras.
"Nervios???... sólo en el momento en que sales al tapiz hasta que oyes la música."- dice María.
"Nervios???... por eso nos damos tantos abrazos antes de empezar... después de una actuación... mientras esperamos los resultados... para quitarnos los nervios y darnos fuerza!!"- dice Sofía.
Cambiamos de tema, algunas me comentan que de pequeñas soñaban con llegar a ser olímpicas... "pero es necesario un nivel muy alto, no existe el ejercicio 10, siempre se puede mejorar algo. En otros países tienen un entrenamiento muy rígido y estricto (Anna hace referencia a su país, es ucraniana)".
Anna y Paola quieren hacer este verano un curso para ser futuras entrenadoras.
En Monzón han destacado deportistas a altos niveles... quién sabe si algún día, veremos en la tele, a una montisonense sobresalir, por su alto nivel y por sus logros, en gimnasia rítmica!!!
... en fín, estas chicas tienen cuerda para rato pero se nos ha hecho muy tarde ya.
Una conversación la mar de entretenida e interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario