Es sábado por la tarde... este fin de semana Monzón se llena de espectáculos.
Desde la IFM se ha organizado MOBA 2012, IV Festival de artes de Calle; y también PLAYGROUND, I Encuentro Urbano.
Hace muy buena tarde, en el parque de la Azucarera hay gente por todas partes.
Se oye música de batukada por los alrededores de la nave. En el centro del parque, al lado de la torre, hay un escenario con un carromato de circo, parece que alguna actuación está a punto de comenzar, los niños corretean mientras los padres charlan cerca del escenario.
Sigo paseando y decido acercarme hasta el espacio joven, quizá allí también haya alguna actuación. En el interior todo está en silencio, tan solo Juanjo, el monitor, sale a mi encuentro y me comenta aburrido que hoy no ha venido ni un chaval, nadie, que hoy todos están en el parque... pero yo oigo ruidos por el fondo del pasillo... me acerco... empujo la puerta y...
Pero bueno!!... y estos??... quiénes son???
vaya sorpresa!!!...
con el calor que hace y llevan abrigo!!!... dónde irán??
dos caras de payasos me miran sorprendidos.
Ja!!... pillados en el vestuario
mientras se dan los últimos retoques al maquillaje.
Somos Lurdes y Pablo, de la compañía Artea Teatro de Zaragoza
y hoy hemos venido hasta Monzón para representar el espectáculo
Circo Cirquero Caracolero.
Mientras hacen sus últimos estiramientos antes de salir hacia el escenario me cuentan que ellos son los jefes de pista del Circo Cirquero Caracolero, que acaban de llegar pero por el camino han perdido a sus artistas. Tienen un serio problema, ellos solo sirven para mandar y hablar. Ellos están acostumbrados a dar las órdenes, a presentar las actuaciones... así que utilizarán a los niños como artistas y a los padres como público.
"Entonces seguro que tienen el éxito asegurado, los padres aplaudirán cualquier cosa que hagan sus hijos!!" -yo me quedo pensando, mientras ellos se alejan tranquilamente hacia el escenario. La música de la batukada se oye cada vez más cerca y viene seguida de una procesión muy animada de pequeños y grandes.
Todos están preparados: el espectáculo va a comenzar!!
Una hora más tarde Lurdes y Pablo regresan al espacio joven, están acalorados, sin apenas maquillaje, sin abrigo... pero muy satisfechos. Necesitan beber agua, refrescarse y volver a su vestimenta habitual... yo no tengo prisa, les espero, seguro que tiene cosas interesantes que contarme.
Tanto Lurdes como Pablo son animadores socioculturales y hace más de 10 años que empezaron con un grupo de calle en Zaragoza.
"Si los niños están a gusto aguantan, juegan y disfrutan; si se aburren se van."-dice Lurdes muy convencida. "El de hoy era un espectáculo muy participativo donde los niños han hecho malabares con pañuelos, acrobacias, se han pintado la cara..."
Un poco preocupada me dice que debería de ir recogiendo el escenario, si no se les hará muy tarde. -Ah!!... no hay problema, yo te acompaño y mientras charlamos.
- Cinco???... y por qué no han venido hoy?? -pregunto yo.
- Bueno, eso es cuestión de presupuesto, depende de lo que piden...
El decorado está formado por un carromato de circo y unas maletas donde llevan el material.
La estructura de hierro la hizo Pablo, es desmontable, tiene que caber todo en el coche.
Este espectáculo es una colaboración entre Lurdes y la compañía de teatro Artea, pero, en realidad, Lurdes es cuenta-cuentos y crea sus propios espectáculos.
Alegre, sonriente y muy dicharachera... me habla de su pasión por las cajas y maletas, de un vestido de bolsillos, de una diana... de las historias que les contaba su abuelo a su hermano y a ella cuando eran pequeños... de su niña chiquita... me habla y me habla... de mil cosas más... y de pronto, el escenario ya está vacío.
Tiene una bonita página web donde nos presenta todas sus actividades, Lü de Lürdes, todo muy bien ordenado y todo muy bien explicado, échale una ojeada, puede que en alguna ocasión necesites que te cuente un cuento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario